jueves, 4 de marzo de 2010

PROGRAMA DE ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO



PROGRAMA DE ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

Introducción
Una de las preocupaciones fundamentales en México, como en prácticamente todos los países de América Latina, es la mejora en la calidad de los servicios de educación pública, particularmente aquella dirigida a los niños y jóvenes de sectores sociales vulnerables a fin de cerrar la brecha de inequidad en términos de conocimiento y desarrollo de competencias. La duración del horario escolar, el número de días de clases efectivos del calendario escolar anual y el uso efectivo del tiempo escolar en actividades educativas, han sido puntos de referencia importantes para el mejoramiento de la calidad educativa. En este contexto, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se propone ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación de tipo básico, tanto las dedicadas al logro de los propósitos y al estudio de los contenidos, así como a impulsar el desarrollo de las Líneas de Trabajo, a través de la ampliación gradual del horario escolar para alcanzar 1,200 horas de clases anuales. La ampliación del horario escolar busca apoyar a las familias, y fortalecer su participación en la tarea educativa de las escuelas, lo que implica para las escuelas y las familias una participación corresponsable, desde sus ámbitos de competencia y funciones, en favor de la calidad educativa. Por otra parte, esta alternativa escolar ofrece la posibilidad de atender necesidades sociales surgidas en los últimos 25 años relacionadas con los cambios en la estructura familiar por la incorporación de las mujeres al mercado laboral. En esta perspectiva, el PETC plantea construir un proyecto educativo de carácter federal a fin de que, en el marco del federalismo educativo, las entidades federativas cuenten con las orientaciones necesarias para alcanzar formas de trabajo pertinentes y viables para las Escuelas de Tiempo Completo.

Objetivo General
Generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar. Específicos. a) Incorporar al quehacer educativo diferentes Líneas de Trabajo con el fin de profundizar en el desarrollo del currículo, contribuir en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje, fortalecer las competencias comunicativas y sociales a través del estudio de otra lengua, favorecer la convivencia, sensibilidad, percepción y creatividad artísticas y el cuidado del patrimonio cultural, así como fomentar la cultura de la salud. b) Fomentar el involucramiento de los padres de familia en la vida escolar para propiciar una colaboración informada y comprometida en la tarea educativa. c) Ampliar las oportunidades de interacción para la reflexión y el trabajo colaborativo entre la comunidad escolar – particularmente entre los docentes- para favorecer los procesos pedagógicos y la gestión escolar. d) Fortalecer mecanismos de coordinación institucional con instancias públicas y privadas a nivel federal, estatal y municipal que promuevan acciones para ofrecer un servicio de calidad a las comunidades escolares participantes en el PETC.

Enfoque
El Programa Escuelas de Tiempo Completo constituye una estrategia para las escuelas de educación primaria que va más allá de la prolongación de la jornada escolar. Propone la generación de espacios que permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de situaciones y experiencias educativas, como respuesta a las características y necesidades de la población escolar a la que va dirigida y conforme a lo previsto en el currículo vigente, a fin de contribuir al logro de los propósitos educativos. Para el desarrollo de las actividades se definieron seis Líneas de Trabajo enfocadas al: • Fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares • Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación • Aprendizaje de una lengua adicional • Arte y cultura • Alimentación saludable • Recreación y desarrollo físico Con estas Líneas de Trabajo se busca propiciar situaciones didácticas diversificadas y flexibles a fin de consolidar sostenidamente los conocimientos, competencias, hábitos, habilidades, valores y actitudes en los niños, en un ambiente lúdico, de convivencia e interacción. Con la perspectiva de generar espacios seguros para los alumnos, el PETC ofrece la oportunidad de realizar actividades recreativas y de descanso en un ambiente seguro y con mayor influencia del ambiente escolar, previniendo con ello situaciones de riesgo. El PETC promueve que directivos y maestros cuenten con un tiempo específico para el trabajo individual o colectivo destinado a la planeación, evaluación de las actividades, interacción con las familias de los alumnos, reflexión sobre la práctica, entre otras. Este espacio es de cinco horas a la semana que pueden organizarse de acuerdo con las características y necesidades de la escuela. En este sentido, uno de los elementos fundamentales para el trabajo en las escuelas es la planeación y la organización de las líneas de trabajo y las actividades, articuladas con la provisión de una alimentación saludable y la seguridad e higiene de los alumnos. El PETC representa una re-organización y re-distribución del tiempo escolar para la realización de las diversas actividades que en ella se realizan, así como de las funciones, responsabilidades y actuación de toda la comunidad escolar.

Operación.
El espíritu federalista que anima al Programa Escuelas de Tiempo Completo requiere de una eficaz coordinación entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal. Asimismo, implica la necesaria coordinación intra e interinstitucional para articular las acciones que realizan diversas áreas responsables de las tareas de planeación, actualización, investigación, evaluación, construcción, mantenimiento y equipamiento de espacios educativos, producción de materiales, participación social y, administración y finanzas, a favor de la escuela pública. En este sentido, la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos estatales y municipales, en el marco del federalismo educativo, promoverán acciones corresponsables para la correcta operación del PETC en las entidades federativas y alentarán acciones tendientes a la ampliación del horario escolar en beneficio de la escuela pública. A fin de lograr lo anterior, se buscará una intervención más profunda en las escuelas públicas beneficiadas por el PETC, por lo que se impulsará una red de soporte interinstitucional para vincular, articular y potenciar fines, objetivos y recursos de programas de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal así como los impulsados por organismos de la sociedad civil e instituciones privadas; dirigidos a la escuela pública, para incrementar su alcance e impacto social, buscando su complementariedad y evitando la duplicación de recursos en una misma población beneficiada.
Tomado de la pág. web http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/start.php?act=oportunidades recuperado el día jueves 04 de marzo de 2010